domingo, 20 de enero de 2013

Juegos modificados

domingo, 20 de enero de 2013



Explicación de Devis Peiro:
Los juegos modificados se encuentran en la encrucijada del juego libre y el juego deportivo estándar o deporte.
el juego modificado aunque posea unas reglas de inicio, ofrece un gran margen de cambio y modificación sobre la marcha.
Es decir el juego modificado es:
-la ejemplificación de la esencia de uno o de todo un grupo de juegos deportivos estándar y la abstracción global simplificada de la naturaleza problemática y contextual de un juego deportivo.

Los juegos modificados se clasifican en 4 tipos:

-De blanco y diana: consisten básicamente en que el móvil alcance, con precisión y menor número de intentos que el resto de jugadores, la diana o dianas del juego.
-De bate y campo: consiste en lanzar un móvil dentro del espacio de juego con la intención de retrasar al máximo su devolución mientras ellos realizan ciertos desplazamientos, los defensores deben reducir el tiempo de devolución para que los lanzadores no puedan realizar los desplazamientos.
-De cancha dividida: consiste en que el móvil toque el espacio de juego del compañero oponente sin que pueda devolverlo o lo devuelva fuera de nuestro campo o lo haga en condiciones desfavorables para que finalmente toque su área de juego.
-De invasión: consiste en que los dos grupos traten de alcanzar su respectiva meta con el móvil de juego tantas veces como le sea posible y sin que el otro equipo consiga más veces que el nuestro.


Juegos de bate y campo:

1-Atraviesa la muralla

Materiales: balones de goma espuma
Descripción: hay dos equipos A y B (a atacante y b defensor) el A se divide en 4 filas, cada integrante de la fila con una pelota y el B se coloca en medio de la pista creando una muralla, el primero de cada fila del grupo A lanzara la pelota y tendrá que ir a por ella y los del grupo tendrán que evitar que la coja.
Reglas: no se podrá tirar el balón de la mitad del campo hacia detrás, siempre tiene que pasar a los defensas.
- los defensas no se pueden mover ni hacia delante ni hacia detrás, solo lateralmente.
Aspectos susceptibles de modificación: según el número de participantes dividiremos a la gente en 2 o 4 quipos.
-si la cantidad de alumnos es superior a 20 los defensores estarán espalda con espalda con espalda con otro defensor.
Interacciones y objetivos didácticos: los defensores deben cubrir bien el espacio del campo
-el grupo lanzador tiene que tener en cuenta que la pelota debe de pasar a los defensores
- el lanzador deberá detectar la zona más fácil de la muralla para atravesarla
Reflexiones del profesorado: ¿los defensores ocupan bien la zona defensiva?
-¿Van todos los defensores a por el mismo atacante?
Preguntas al alumnado: ¿os habéis organizado de alguna manera para defender la muralla?
-¿cómo y donde habéis lanzado?
-¿habéis conseguido recoger alguna pelota?
-¿Por qué no habéis conseguido más?

2-Pelota loca


Material: pelota de rugby, 3 picas
Descripción y reglas: dos grupos con el mismo número de jugadores (A atacante y B defensor), se colocan 3 picas en forma de triangulo alrededor de las cuales correrán los jugadores del grupo A después de que el bateador lancé el balón dejaran de dar vueltas cuando el grupo B haya recogido la pelota y se la hayan pasado por cada uno de los componentes del grupo y colocarla en el punto del bateador
Aspectos susceptibles de modificación: el cambio de material de los balones
- cambio de la forma de desplazarse
-puede incorporarse un nuevo tipo de jugador, el pasador cooperador ( puede ayudar a realizar el bateo)
Interacciones y objetivos didácticos: el grupo lanzador debe varias las decisiones de los lanzamientos de los balones
-organizar al grupo para realizar pases en cadena hasta el objetivo
- los defensores deben cubrir bien el espacio.
-Coordinación de los defensores.
Reflexiones del profesorado: ¿los jugadores se distribuyen bien por todo el campo?
¿Hacen pases eficaces?
¿Tienen algún orden de pasarse el balón, hacia el punto del bateador?
Posibles preguntas al alumnado: ¿Cómo os habéis organizado para pasarse el balón?
-¿Creéis que hay una forma mejor?
¿Qué estrategias as utilizado para lanzar?


3- Correr por parejas


Material: una pelota, una raqueta de tenis y un cubo.
Descripción y reglas: dos grupos de igual número de jugadores, el equipo lanzador posee una raqueta y una pelota un miembro del equipo tiene que lanzar la pelota con la raqueta y los otros tienen que correr por parejas a las bases hasta conseguir una carrera, y el equipo defensor tiene que intentar coger la pelota en menor tiempo posible y llevarla al sitio de bate.

Aspectos susceptibles de modificación: en
lugar de tantear por carreras completas se puede fraccionar por bases
- el cambio de material de los balones puede interesarnos para la progresión.

Interacciones y objetivos didácticos:
que el grupo lanzador haga todas las carreras posibles
- que el equipo defensor tarde el mínimo tiempo posible
- el grupo lanzador aprovechara las posibilidades de ir variando las decisiones de donde enviar la pelota.

Reflexiones del profesorado:
¿ como efectúa el saque con la raqueta?
-¿cómo se desplazan por parejas?
¿Están las parejas equilibradas?
Posibles preguntas del alumnado: ¿cómo han elegido las parejas?
¿Os ha sido difícil correr por parejas?
¿ OS gusta más ir solos o por parejas?
¿Qué orden habéis cogido para salir corriendo?


Juegos chancha dividida

1-Con un pique

Material: una pelota de vóley y una red de vóley
Descripción y reglas: La clase en grupos de 3 o 4 personas, un equipo a cada lado de la red, y tienen que pasarse la pelota por encima de la red y solo puede dar un bote en el campo contrario. No puedes pasarla directamente al otro campo, tiene que haber un pase mínimo.
Aspectos susceptibles de modificación: Mínimo 3 pases entre los compañeros antes de lanzarla. –Puede dar dos botes en el campo contrario. –Todos los miembros con una pala en la mano.
Interacciones y objetivos didácticos: Conseguir que tengan un primer acercamiento al vóley.
Reflexiones del profesorado: si todos los componentes tocan el balón y si todos los componentes tienen asimilados los 3 tipos de pases o lanzamientos. – mirar si tiran al sitio que esta vacio.
Posibles preguntas al alumnado: ¿Cómo os habéis repartido las zonas? ¿Cuándo le has pasado a tu compañero? ¿Buscas el espacio vacío del equipo contrario?


2-Pase con bote


Material: una pelota
Descripción y reglas:
se dividen todos los alumnos en dos equipos con el mismo número de participantes, se divide el terreno de juego con una línea en el medio y los equipos se ubican enfrentados, los jugadores se pueden mover libremente por su área mientras que la pelota no esté su campo, el juego consiste en pasar la pelota al otro lado de la línea, haciendo que el primer bote sea en la propia área, si ningún jugador consigue atrapar la pelota antes de que esta toque el suelo el equipo que la lanzo gana un punto. Si el jugador atrapa la pelota los miembros del equipo pueden hacer pases entre ellos las veces que ellos quieran hasta que decidan lanzarla.
Aspectos susceptibles de modificación: - en cuenta de poner una línea en el suelo poner una red para aplicar más fuerza.
-se pueden modificar las dimensiones del campo, introduciendo el concepto de amplitud donde potenciaremos los desplazamientos laterales o introduciendo el concepto de profundidad donde los desplazamientos serán de delante hacia detrás.
Interacciones y objetivos didácticos: Participación de todos los jugadores – compañerismo entre ellos.
Reflexiones del profesorado: ven claramente y aprovechan los huecos en el campo contrario para lanzar el balón. – son capaces de mover al jugador contrario de extremo a extremo del campo.
Posibles preguntas al alumnado: ¿Dónde te has situado después de lanzar el balón al campo contrario? ¿con este tipo de campo y con un oponente enfrente como y donde tendrás que dar el bote para conseguir tu objetivo?

3-Dos para dos


Material: una pelota de balonmano y una red o cuerda.
Descripción y reglas:
Se divide el campo en dos mediante una red o cuerda colocada en el medio y los participantes se dividen por parejas y se pone cada pareja a un lado de la red. Deberán lanzar la pelota al campo contrario. Los jugadores del otro equipo deben lanzarla antes de que dé un bote en su campo. Si da un bote antes de cogerla será punto para el equipo que lanza.
Aspectos susceptibles de modificación:
-se permite dar un bote en el campo contrario. – se puede dar un pase entre el compañero antes de lanzarlo
Interacciones y objetivos didácticos:
conseguir que la pelota toque el campo contrario. –saber ocupar el espacio en el terreno de juego.

Reflexiones del profesorado: como
sean colocado los jugadores, ¿ven claramente y aprovechan los huecos en el campo para lanzar el balón? ¿Se colocaron los dos jugadores sin balón de forma que controlaban al balón y a los contrarios?
Posibles preguntas al alumnado:
¿antes de empezar a jugar habéis creído conveniente distribuiros en el campo? ¿Creéis que es la mejor forma de organizaros? ¿O hay otras posibles? ¿ Como crees que deberías situarte para recibir el pase de tu compañero?


JUEGOS DE INVASION


1-Valetodo

Material: pelota de Pilates
Descripción y reglas: Dos equipos de 5 personas, los atacantes tienen que llevar la pelota al otro extremo de la pista sin hacer pases, y los defensores tienen que hacer placajes para intentar frenar al atacante, robarle la pelota o conseguir que no llegue al objetivo.
Aspectos susceptibles de modificación: -se permiten hacer 5 pases para que todos los componentes toquen el balón. – la ejecución de los pases serán hacia detrás, así ningún compañero podrá estar más adelantado del que lleva la pelota.

Interacciones y objetivos didácticos:
Conseguir cruzar el campo sin que te quiten la pelota. Los defensores tienen que evitar que el equipo atacante llegue a su objetivo.
Reflexiones del profesor:
los jugadores atacantes ¿abren espacio para facilitar la progresión y el tanteo? ¿Los defensores utilizan el recurso táctico de tocar al poseedor del balón de forma efectiva? ¿Cómo se distribuyen los jugadores defensores en el campo?
Posibles preguntas al alumnado:
Os habéis organizado de alguna manera para defender vuestra base? ¿Tenéis la colaboración de los compañeros para facilitar al atacante que llegue con la pelota al objetivo?


2-Balonmano-no

Material: conos y pelota de balonmano
Descripción y reglas: Por equipos de 5 personas utilizando la pista de baloncesto y con un balón de balonmano deberán pasarse la pelota entre ellos, sin que el contrario la robe. El punto se hace colocando la pelota entre dos conos que están entre la línea del tiro libre de baloncesto. Para marcar punto deberán efectuar mínimo 3 pases por equipo, no se puede votar ni andar con la pelota, pero si se puede pivotar.
Aspectos susceptibles de modificación: se pueden dar 10 pases mínimo para marcar –se puede votar la pelota dos veces
Interacciones y objetivos didácticos: Pequeña introducción al balonmano. –Compañerismo, al tener que pasarse tanto la pelota entre los miembros del equipo.
Reflexiones del profesor: se han organizado de alguna manera para ocupar el espacio. –les ha resultado fácil marcar punto.
Posibles preguntas al alumnado: ¿antes de empezar a jugar os habéis organizado de alguna manera? ¿Habéis disfrutado mientras jugabas? ¿Has participado en el juego?

3-ROBAR LAS PELOTAS

Material: 20 pelotas
Descripción y reglas: el campo de juego está dividido en dos mitades iguales y en cada una de estas áreas se coloca un equipo, en cada una de las esquinas se marcan “las casas” y dentro de ellas hay 5 pelotas. El objetivo de cada equipo consiste en defender sus casas y de robar las pelotas del contrario. Si un jugador llega hasta una casa del equipo contrario sin ser tocado, se le debe permitir el regreso a su área con la pelota conquistada, todos aquellos que son tocados en el área contraria, caen prisioneros. El juego se acaba cuando un equipo allá robado todas las pelotas del contrario o hasta que todos los jugadores de un equipo hayan sido capturados.
Aspectos susceptibles de modificación: los jugadores pueden desplazarse dando saltos o a la pata coja –si se juega por tiempo gana el equipo que al finalizar el tiempo o el juego haya robado mayor numero de pelotas
Interacciones y objetivos didácticos: estimular las aptitudes motrices y el trabajo en equipo
Reflexiones del profesor: ¿llevan un orden a la hora de defender y atacar las casas? ¿se quedan todos atacando o todos defendiendo?¿cómo se organizan?
Posibles preguntas al alumnado: ¿te fijas en los huecos libres para salir corriendo hacia las pelotas? ¿te ha sido difícil robar muchas pelotas? ¿y defenderlas?

BIBLIOGRAFIA: -Dibujos sacados del libro “taller de educación física” ediciones Daly
-Datos de interés de los apuntes de “Orientaciones para el desarrollo de una propuesta de cambio en la enseñanza de los juegos deportivos” Jose Devis y Carmen Peiro.

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