jueves, 30 de mayo de 2013

Autoevaluación Silvia Peña

Full d’autoavaluació individual PARTICIPACIÓ AL BLOC Grup (mati/vesprada): Vesprada 3ª Avaluació Alumne/a: Silvia Peña Navarro 1. Comentaris que he realitzat al bloc de JAR (valor 70%): TASCA INDIVIDUAL Compleix les normes de publicació(si/no) Originalitat (de 0 a 10) 1. “Demasiado deporte virtual” Si 9 2. Alt rendiment…? Si 9 3. Sexisme i activitat física/esportiva Si 10 4. Dòping, ética i esport. Si 10 5. Sobre l’honestedat. Si 9 6. L’esport, últim reducte del sexisme. Si 10 7. I si aprenem dels “gansos”…? Si 9 8. Discapacitat i activitat física. Si 10 2. Publicacions que he realitzat al meu bloc de grup o comentaris realitzats a entrades d’altres companys i companyes (valor 30%): Títol i data de la publicació Compleix les normes de publicació(si/no) Originalitat (de 0 a 10) 1. Risoterapia y ejercicio físico, ¿algo en común? si 9 2. Anorexia y Violencia de Género si 10 3. Deporte para personas con discapacidad si 9 4. Instinto de compartir si 8 5. Prohíben que participe una mujer en una maratón si 8 9. La valoració quantitativa que considere que mereix per les aportacions al bloc comentades anteriorment és de (70% + 30%): 9 (de 0 a 10). 10. Seguidament adjunte els comentàris i publicacions que he valorat als apartats anteriors al llarg d’aquesta avaluació. LA RISOTERAPIA Esta entrada va dedicada a todas las personas que me habéis preguntado en qué consiste la risoterapia y cómo es una clase de ésta. Ya en la excursión de Benagéver pude dotaros un poco de lo que en estas clases se pretende, pero sin embargo no lo sufiente, mas que nada por el tiempo que disponía para realizar la actividad. La Risoterapia en pocas palabras es la terapia destinada a mejorar el ESTADO FÍSICO Y PSICOLÓGICO A TRAVÉS DE LA RISA. Pretende que las personas que acuden adopten una APTITUD MENTAL POSITIVA, y comprendan que las cosas a veces no son como uno quiere, y a continuar siempre aprendiendo de los errores, entre otras cosas. Cada vez veo por la calle menos gente que sonríe, parece como si le costara dinero soltar una sonrisa. Sin embargo carcajadas si veo…veo como hay personas que tienen una risa “ mala” por decirlo de alguna manera, una risa que es dañina, porque utiliza a otras personas para enfocar su risa. Con la risoterapia se pretende cultivar la sonrisa, cultivar la risa espontánea, la risa buena, la risa que te acerca a las personas y no la que te separa. Algunos de los beneficios que otorgan estas clases en cuanto a la SALUD FÍSICA Y MENTAL SON: - Al reírnos movemos más de 300 músculos, algunos de ellos solo se mueven con la carcajada. - Cuando una persona ríe con ganas el cerebro libera endorfinas ( neurotransmisores que tienen un efecto de tipo opiáceo con efectos calmantes y analgésicos). Endorfina también liberamos con la práctica de ejercicio físico. - Favorece la liberación de sustancias bioquímicas como son la dopamina que nos eleva el estado de ánimo, o la adrenalina, que nos permite estar más despiertos y receptivos. - Cuando una persona se ríe frecuentemente aumenta la actividad de su sistema inmunológico, específicamente en la producción de inmunoglobulinas que son las células que matan de manera natural a células del organismo infectadas por algún tipo de virus o células cancerígenas. - Reduce la tensión arterial, el estrés, la ansiedad… Podría seguir indicando muchos más beneficios pero no quiero entretenerme porque hay miles de artículos para los que os querías seguir informando. Muchos de los beneficios saludables para nuestro bienestar físico y mental que tiene la risoterapia son semejantes a los que nos aporta una actividad física. Es por ello que en muchos países ya existen las famosas “ clínicas de la risa” donde las personas con algún tipo de enfermedad o incluso personas sanas acuden allí a modo de “ gimnasio”, dos o tres veces por semana y la mejoría que perciben es bastante grande. En España se está introduciendo poco a poco pero ya hay escuelas de la risa en muchas ciudades. Es muy gratificante trabajar la risa con las personas porque desarrollas su sentido del humor y su creatividad y luego te lo agradecen muchísimo. Pienso que es algo en lo que podemos trabajar, yo ya trabajo dando talleres de risoterapia y tienen mucho éxito, están muy demandados y si os interesa…se pagan bastante bien. Para ser Risoterapeutas hay que sacarse un título (intentad que sea el oficial) porque sino podéis tener problemas en muchas asociaciones o empresas dedicadas a este tema. Yo me lo saqué en Sevilla, concretamente en la Facultad de ciencias de la Educación, y la verdad es que aprendes muchísimo y te habilita para trabajar en todo el territorio nacional. Es muy reconfortante trabajar en este ámbito y como monitores deportivos no vendría mal compaginar sonrisa y actitud mental positiva con deporte, porque considero que el ejercicio físico también requiere un bienestar psicológico para rendir más y mejor. Espero que os haya gustado mi entrada y para terminar os dejo una reflexión de Risto Mejide que hace referencia a lo que os he contado en estas líneas. Un saludo! Por Risto Mejide A sonreír se aprende habiendo llorado mucho. Cuando te suena demasiado cualquier principio. Cuando deja de sorprenderte cualquier final. A sonreír se empieza en cuanto se aprende a soñar flojito. Es inefable. Pásate varios años con demasiadas ilusiones sin cicatrizar, y a todos tus sueños les acabará saliendo una arruga. Y como no los vayas revisando y actualizando de tanto en tanto, algún día te verás explicándoles por qué ya no pueden salir a la calle vestidos de marinerito. Pero hoy no quiero hablar de sueños. Sino de sonrisas. Y hay muchísimas maneras de estirar la boca. Para empezar, uno puede sonreír para sí mismo o puede sonreírle a otro. Se trata de sonrisas completamente distintas, sobre todo porque mientras la primera es por donde se escapan ideas alegres y recuerdos indelebles, la segunda constituye el símbolo universal de la complicidad. En este último caso, muchos aseguran que dedicarle a alguien tus labios puede resultar tan contagioso como un bostezo en el metro. Luego están las sonrisas que enseñan los dientes y las que se hacen las interesantes. Nada que ver las unas con las otras. Creo recordar haber leído que el ser humano, junto a algunos primates, es el único animal del planeta que no enseña los dientes como señal de defensa o agresividad, sino justamente de todo lo contrario. A partir de ahí, todas las demás. Sonrisas de idiota y sonrisas de listillo. Sonrisas falsas, sonrisas malignas, sonrisas tímidas, arrogantes, sonrisas payasas y sonrisas desesperadas. Sonrisas que invitan a un primer paso y sonrisas que declinan toda invitación. Sonrisas verticales, horizontales, de medio lado, de medio pelo y hasta en diagonal. El catálogo de sonrisas humanas se complementa con formas de bocas, accidentes faciales y jardines dentales, hasta crear las infinitas combinaciones que en teoría, y sólo en teoría, deberíamos estar presenciando continuamente. Y es que una variable clave dentro de esta inusual ecuación consiste en el momento en el que decide hacerse presente. Para cualquier otra expresión física, hay que tener muy en cuenta cuándo se manifiesta. Para la sonrisa, no. Da igual la situación en la que te encuentres, una sonrisa bien dibujada siempre te va a ayudar, a ti y seguramente a los demás también. Sí, incluso en un tanatorio, en un accidente y en una ruptura sentimental. Para terminar, matización importante. No confundirse. Sonreír no tiene nada que ver con reír. Simplemente comparten letras. La sonrisa crece. La risa estalla. La sonrisa calla. La risa berrea. La sonrisa escucha. La risa habla. Pero si se puede sonreír incluso mientras se llora. Con eso está todo dicho. De cualquier modo, si hay algo que realmente me fascina del acto de sonreír es lo mucho que se obtiene frente a lo poco que cuesta. Lo poco que abunda frente a lo gratis que es. Lo bien que conozco el teorema. Lo poco que me lo sé. http://www.youtube.com/watch?v=0y9zJ5J2bWA Tengo la oportunidad de trabajar con personas que han sufrido o sufren violencia de género y en un futuro cuando tenga el titulo del TAFAE me gustaría poder hacer algún proyecto relacionado con el deporte y mujeres maltratadas ya que me parece algo interesante, pues estas mujeres necesitan mucho tiempo para salir de una situación tan delicada como la que han vivido. El deporte podría ser una actividad bastante buena para adquirir autoestima , que en la mayoría de los casos es muy baja y esto les hace imposible empezar una nueva vida. Me gustaría que pusierais el vídeo de principio a fin porque es muy interesante y todo lo que le pasa a esta niña ( personaje ficticio evidentemente) le ha pasado a alguna mujer, al menos algunas cosas. El tema principal que trata es la violencia de género y la anorexia. La sociedad espera de la mujer muchos roles que si no los cumple o se sale de lo " normal" es rechazado o mal visto. Conozco a muchas chicas que no les gusta vestirse de una determinada manera pero lo hacen " para gustar a los demás", o sea, " compran cosas para gustar a personas que seguramente no les interese". Esto hace que muchas personas hagan locuras para perder peso,desde gastarse un dineral en productos que no valen nada hasta casos extremos en los que se cae en una anorexia de las que a veces es difícil salir. Con esto no digo que nunca me haya puesto tacones por ejemplo pero lo que si es verdad es que estamos " obligadas" a muchas cosas para encajar en esta sociedad. Si eres chica, te gusta el deporte y encima es el fútbol o el baloncesto ya te etiquetan. Hoy en día la moda hace que " tengamos que seguirnos entre nosotros" parece que se lleva ser igual que la otra persona cuando lo importante es ser diferente y poder ser críticos con los medios de comunicación que nos rodean que muchas veces pueden llevar a casos como estos. En cuanto a la parte final del vídeo, decir que hace referencia al maltrato. Esa niña , con esas características, no fue crítica con la sociedad..se dejó llevar y al final mantuvo una relación con una persona agresiva. Le enseñaron muchas cosas: A ser sumisa, la estética y demás...pero nunca le enseñaron lo más importante: a tomar decisiones por ella misma y a ser una persona asertiva que exprese sus opiniones. Como futura animadora deportiva, intentaré que mis alumno/as sepan ser críticos con la sociedad, y sean personas asertivas que no soporten ningún tipo de maltrato y sobre todo que no lo practiquen. La verdadera belleza es una actitud. Mañana tendrá lugar en Gandía una carrera para personas con discapacidad psíquica. El recorrido es de 1700 metros y lo organiza una entidad que trabaja para favorecer la inserción de personas con discapacidad en la sociedad. Se ha hablado poco durante este curso de deporte para personas con discapacidad, y considero que como futuros monitores de animación deportiva nos encontraremos algún día con personas que tienen algún tipo de discapacidad, ya sea mental o física, y no por ello tenemos que poner límites al deporte. Debemos reconocer que tienen diferencias, igual que nosotros también somos seres únicos y toda persona se diferencia de otra, las personas con discapacidad también y no por ello deben estar en desigualdad, sino todo lo contrario.Pienso que podemos utilizar el deporte como una vía de inserción, inclusión e igualdad en esta sociedad tan " competitiva" que muchas veces se olvida de que existen personas con alguna discapacidad que pueden perfectamente realizar ejercicio físico aunque en ocasiones suponga adaptarlo a las necesidades de cada colectivo, supongo que para eso estamos nosotros, los monitores y educadores. Termino mi reflexión animándoos a que si tenéis cerca alguna asociación de personas con discapacidad, os informéis de las actividades recreativas y deportivas que allí se imparten porque seguro que son muchas y seguro que os gustan. Por otro lado, cara al mercado laboral, también puede suponer una buena salida profesional el día de mañana. Instinto de compartir Aquí os dejo un vídeo que hace referencia a cómo los niños comparten, tienen ese instinto. En el mundo hay recursos para alimentar a todas las personas y sin embargo todos los días mueren muchísimas personas a causa de la desnutrición. Me ha parecido muy interesante esta campaña que ya se emite en otros países.
Espero que os guste!
http://www.youtube.com/watch?v=ajt9VYHaGO4 Comentario sobre el vídeo: Ya subí este vídeo hace un tiempo y como se está hablando últimamente en esta asignatura sobre competitividad, quiero hacer referencia con este vídeo a que es posible una sociedad no competitiva. No estoy diciendo que haya que eliminar deportes competitivos, sino que las conductas de las personas en la sociedad suelen ser muy competitivas por el afán de ser mejor que el otro, la necesidad de comparar....yo no creo que estos menores hayan tenido la necesidad de comparar...de hecho , no se lo han pasado ni un minuto...han compartido. ¿Creéis que si esto hubiera pasado en adultos también hubieran partido el bocadillo por la mitad? Pienso que la educación transmite valores como respeto, cooperación, solidaridad...ingredientes básicos para la vida en sociedad que hoy en día parece que faltan en abundancia. COMENTARIO SOBRE DISCAPACIDAD FISICA 1. Ya publiqué una entrada en el blog de mi grupo haciendo referencia a esta temática, ya que la considero de gran importancia. Voy a empezar refiriéndome al tema de las discapacidades. Por desgracia,en todas las sociedades existen personas con algún tipo de discapacidad , ya sea una discapacidad intelectual o física o incluso ambas a la vez. El hecho de tener una discapacidad juega en desventaja con personas que no la tienen pero sin embargo las ganas de superación y los objetivos alcanzados por ello/as tienen mucho más mérito o igual que personas que no tienen una discapacidad. En la sociedad , las medidas para favorecer la inserción de estas personas podría mejorarse muchísimo, un ejemplo sería las barreras arquitectónicas a las que tienen que hacer frente todos los días( en el caso de personas que tienen silla de ruedas). Otro ejemplo sería la problemática para encontrar un trabajo fijo ya que si vemos a personas con discapacidad trabajando posiblemente sea un contrato temporal o un contrato en prácticas, lo digo por experiencia ya que he trabajado supervisando a personas que se encuentran trabajando en una empresa con una subvención. Podría seguir haciendo una lista de todas las dificultades extras con las que se encuentra una persona con discapacidad pero no es el caso. En cuanto al texto, decir que me ha gustado la parte en la que el niño dice que ese perro vale igual que todos. Yo lo veo así de claro; ¿ Es que tenemos asegurado todos salud para toda nuestra vida? Hay personas que nacen sanas, viven sanas y cuando menos se lo esperan ya no lo están y tienen que convivir con una enfermedad que no contaban.Por eso ya no valen menos, por eso ya no hay que excluirlas, en todo caso animarlas y contribuir a que desarrollen el espíritu de superación mediante por ejemplo la práctica deportiva. El hecho de que una persona no pueda practicar un deporte como marcan las reglas no significa que no pueda hacer ejercicio físico. Simplemente consiste en adaptar ese deporte a las necesidades de cada persona invitando y motivando a que tengan una razón más de superación. Una vez tuve la oportunidad de jugar con personas ciegas al GOALBALL, un deporte que se juega en contacto con el suelo y tiene dos porterias. Se hizo para personas ciegas y la pelota lleva un cascabel. Si la persona no está ciega al 100%, o simplemente no es ciega, se le colocan unas gafas opacas. Consiste en lanzar el balón de portería a portería y gana la persona que más puntos consiga ( goles). Cuando vinieron a explicarnos el juego nos comentaron personas que no tenían discapacidad que en el equipo tenían personas que no eran ciegas pero entrenaban con ellos porque les gustaba. De esta forma no se está promoviendo un deporte inclusivo. La verdad que a mi y a las personas con las que lo probé nos gustó mucho esta modalidad de juego. Para terminar decir que trabajar con personas con discapacidad es una de las experiencias más enriquecedoras y de las que más he aprendido. ResponElimina 2. Silvia Peña29 de maig de 2013 12.57 Aquí os dejo un enlace sobre el GOALBALL, espero que os guste, y os animo a practicarlo porque la verdad está bastante bien! http://www.youtube.com/watch?v=rBRFb6Fr0x0 Vuelo de los gansos En primer lugar decir que me ha gustado mucho el ejemplo del vuelo de los gansos para transmitir valores tan importantes como son la cooperación, el compañerismo y el trabajo en equipo. Es asombroso cómo animales plantean su objetivo de forma mucho más inteligente que muchas personas, ante una dificultad, encadenan sus cualidades, porque todos las tienen en mayor o menor medida y todas son sumativas, no dejan a nadie excluído, todos forman parte de un todo. Además creo que de por sí nuestra existencia individual no tiene algún sentido, sino que lo tiene solamente en relación con los demás. Todo lo que hacemos es para relacionarnos...trabajar, salir...vivir...no vivimos solos...vivimos en una sociedad y cada vez más somos más competitivos, porque claro en tiempos de crisis como dice mi compañero Jesús Llorente cada uno mira por lo suyo y los suyos. Esto no lo veo del todo mal , puesto que sería un individualismo positivo, el problema sería aprovecharnos de los demás para conseguir nuestros objetivos , esto sería mas bien un individualismo negativo, y desde mi punto de vista lo veo casi a diario en todas partes. Pasando al terreno deportivo, debemos conducir a nuestros alumnos hacia una perspectiva de trabajo cooperativo porque el día de mañana van a trabajar con personas. Considero el deporte como una buena forma para trabajar la cooperación y eliminar el individualismo porque hasta en el deporte más individual que exista se trabaja en equipo ( esa persona tiene un entrenador y unos compañeros) aunque luego tengan un mismo fin y solo lo pueda conseguir una persona. El mayor ejemplo que puedo poner desde mi experiencia sería personas que compiten en un mismo club de atletismo y entrenan siempre juntos pero en la carrera del fin de semana quieren ganar los dos y solo puede hacerlo uno. Ahí entraría la competitividad, y porqué no...el individualismo, pero un individualismo positivo, mas bien una independencia positiva. En mi trabajo como monitora deportiva fomentaré el trabajo en equipo e intentaré no darle una connotación tan importante a la competitividad, sobre todo en niño/as pequeños porque es ahí donde se construye la base de una buena educación. ResponElimina Ultim reducte del sexisme Me he centrado en los deportes que tienen representación femenina en Gandía, provincia donde vivo actualmente. Club Náutico Gandía ( Si tiene) Club de Fútbol Gandía ( si tiene) Gandía Básquet femenino ( no tiene) Club de tenis Gandía ( si tiene) Club atletisme safor ( si tiene) Club tiro con arco Ducar arch Gandía ( si tiene) Club ciclista Gandía ( No tiene representación femenina) Gandía futbol sala ( no tiene equipo femenino) Club deportivo de pesca Gandía( si tiene) Estos son todos los clubes que he podido encontrar en Gandía, la mayoría cuenta con representación masculina pero las abonadas son mucho menos ellas que ellos. Por ejemplo en baloncesto no he encontrado ningún equipo, me dijeron que antes si que había uno pero lo quitaron. Tampoco he encontrado representación femenina en fútbol sala, de hecho yo tengo que ir a jugar al equipo del SUCRO ( en Cullera) y hacerme 20 minutos de tren para ir a un pueblo que dista casi 30 km del mio porque aquí no hay con el gasto que eso supone. Yo no creo que las mujeres no quieran jugar sino que no se les oferta tanto como a los hombres. Es verdad que antiguamente es posible que hubiera muchas niñas que no quisieran jugar a deportes de pelota, pero los tiempos han cambiado y parece que pasito a pasito cada vez van apareciendo mas clubes deportivos y más aficionados/as al deporte femenino. Pero aún es difícil encontrar partidos a los que asistan más de 20 personas como espectadores. Como ya comenté en otros comentarios, los medios de comunicación son los primeros que tienen mucha culpa ya que apenas emiten información sobre los éxitos de los equipos femeninos de nuestro país. Yo creo que hay que fomentar más el deporte femenino, partiendo desde la diferencia pero llegando a la igualdad de oportunidades , ya que evidentemente no es lo mismo ver un partido masculino que uno femenino por el tema de la condición física, pero eso no significa que sea más aburrido ni mucho menos. Creo que el hecho de que las mujeres " juguemos menos al fútbol por ejemplo" radica en que de cara al deporte profesional difícilmente una mujer podrá ganarse la vida unos años debutando en un equipo porque seguramente un tercera división masculino gane el doble que una mujer que está en una categoría superior a éste. Para terminar decir que en el trabajo con personas intento implantar una coeducación transversalmente, partiendo siempre del principio de igualdad y no discriminación, educando en igualdad desde la diferencia. Sobre la honestidad Ya conocía esta noticia y la compartí en facebook porque me pareció bastante curiosa. Que esto pase en una competición donde se están jugando algo importante quizás es lo que más nos llama la atención. Yo pienso que la honestidad en el mundo deportivo puede compaginarse con la competitividad. Ser honesto no es regalar nada, es respetar a la otra persona, honestidad y empatía van de la mano. En este caso, yo no sé qué hubiera hecho, supongo que esta situación hasta que no la vives no sabrías cómo actuar.. En cuanto a este atleta he de decir que probablemente en su vida diaria sea una persona honesta y humilde...seguramente su entorno que lo conoce no se ha sorprendido al presenciar este acto. Nosotros con este título no creo que nos dediquemos a trabajar en el ámbito competitivo , así que como animadora de actividades físico y deportivas inculcaré a las personas con las que trabaje una buena educación en valores, luego, como digo siempre, ello/as ya sabrán como actuar en cada situación pero al menos la información se la otorgaré. Cada cual es libre de hacer lo que quiera, porque cada uno vive su vida con una serie de intereses y necesidades diferentes a las de otra persona. No podemos tampoco obsesionarnos con este tema...como educadores podemos tratarlo transversalmente en nuestras clases y demás pero hay que respetar la decisión de cada uno, ya que estas personas vienen de una familia determinada con unos valores aprendidos y no podemos entrar ahí.( aunque quisiéramos cambiar la opinión de ciertas personas no sería ya de nuestro ámbito). Yo he tenido profesores muy buenos que me han inculcado buenos valores y en mi clase del colegio había niño/as que tuvieron al mismo profesor y hoy en día apenas saben lo que es la honestidad... yo creo que eso va en la persona y en los valores que la familia les ha dado. Y esto es difícil de cambiar. Hay deportes como por ejemplo en golf o el baloncesto en los que la honestidad juega un valor importantísimo. En baloncesto por ejemplo estamos hartos de ver como cometen faltas personales que no están muy claras y automáticamente el jugador levanta la mano al árbitro indicando que ha sido falta. Y es un ámbito totalmente competitivo, con lo cual este sería un ejemplo más donde vemos que honestidad si y competitividad si. Son compatibles. El problema surge cuando hay personas que piensan que si son honestas ya no son competitivas. El entrenador o educador se tiene que encargar de mostrar a los alumnos que se puede competir siendo honesto. ResponElimina DOPING ETICA Y SPORT Como ya señalé en el anterior comentario, no estoy de acuerdo en ABSOLUTO con el dopaje ni con todos los valores que llevan a una persona a doparse, es decir, no lo justifico de ninguna de las maneras. Los ciclistas puede que hayan sido los más señalados en este aspecto pero nos olvidamos de todas las personas que realizan otros deportes que también se dopan.( Maradona y otros muchos..) Me quiero centrar en los jóvenes que acuden a los gimnasios y se dejan llevar por " técnicos" que les animan a pincharse o incluso le admiten al cliente que ellos en alguna ocasión se han dopado. He aquí el problema en cuestión...si un monitor le anima a una persona a consumir , mal vamos..algo está ocurriendo...y el problema viene desde arriba..pienso que los gobiernos deben estar más al tanto de esto. Desde mi punto de vista se debe perseguir más el dopaje pero no a las personas que se dopan ( que también), sino a las personas que venden estas sustancias, pequeño menudeo en gimnasios de toda España, siempre conoceréis algún caso de alguien que ofrezca este tipo de material... pero claro esta sociedad no reconoce el dopaje como un problema social. Seguramente preguntemos en la calle y la mayoría de las personas vean menos malo traficar con anabolizantes en gimnasios que traficar con marihuana o cocaína. Es así...son drogas relativamente nuevas que están apareciendo cada vez más. Quizás el problema es que los menores suelen empezar a doparse en el mundillo de los gimnasios para conseguir objetivos a corto plazo, seguramente para gustar mas a la sociedad, por motivos extrínsecos. Para ellos estar de buen ver es estar fuerte y musculoso, y la presión social hace que " tengan que doparse para conseguir éxito en la vida". - Nosotros como futuros monitores en actividad física y deportiva debemos promover actitudes opuestas a esto, y mostrarnos en contra de todo tipo de dopaje. Esto se puede realizar fomentando el ejercicio saludable en los institutos, sensibilizando desde la educación primaria del riesgo que conlleva el dopaje y sobre todo INFORMANDO ...pienso que la información es el arma que tenemos que utilizar como educadores...luego el camino que los alumnos escojan depende de ellos y de sus valores, pero para ello debemos informar de todas las desventajas que conlleva el dopaje a nivel fisiológico y psicológico. En las escuelas de padres de los centros escolares se debería tratar este tema para hacer conscientes a las familias de que el problema del dopaje va cada vez más en aumento en los jóvenes. Y por último en la asignatura de Educación Física se tendría que tratar este tema. Para ello yo propondría incluir como objetivo transversal la sensibilización sobre la problemática del dopaje y lo haría mandando trabajos a mis alumnos sobre esta temática. Otra forma de actuar sería llevando a deportistas de élite a institutos para que traten este tema junto con el profesor, impartiendo alguna conferencia ya que a estas edades los jóvenes actúan por las referencias que tienen. SEXISME Y ACTIVITAT FISICA Y ESPORTIVA Autor(es): Eduardo Oliveira, Ovídeo Costa, José Soares Entidades(es): Congreso: V congreso nacional de ciencias del deporte y educación física Pontevedra 2009 ISBN:9788461316601 Palabras claves: LA EVOLUCIÓN DEL PAPEL DE LA MUJER En un pasado la mujer tenía como actividad profesional ser ama de casa y madre. En la actualidad, consigue integrarse en el mercado laboral a veces, con grandes diferencias con el género masculino. El deporte, es uno de los sectores en el que la mujer se ve más vetada, no porque no pueda practicarlo con normalidad, sino porque para que una mujer pueda dedicarse profesionalmente al deporte, necesitaría de unas buenas financiaciones tanto de organismos privados como públicos y a día de hoy son prácticamente inexistentes. La situación de la mujer en el deporte actualmente está cambiando progresivamente, aunque no se le dé tanta importancia a un éxito conseguido por un equipo femenino que a uno masculino. El mundo del deporte utiliza el cuerpo de la mujer, como excusa para que en el deporte aumente el espectáculo “la mujer en el deporte como decoro”(las chicas que dan los premios en la fórmula 1, ciclismo..) Las mujeres tuvieron que conseguir múltiples victorias y medallas para empezar a ser conocidas tanto por los medios de comunicación como por la sociedad en general(Gemma Mengual,, Isabel Fernández). Está claro como la incorporación de la mujer al deporte como en otros ámbitos ha sido más lenta y más paulatina que la de los hombres. Es raro encontrar en la televisión que emitan un deporte en el que compiten mujeres, y si lo emiten es porque es una final importante. Ya no sólo eso, incluso en los telediarios difícilmente nos ofrecen información deportiva femenina de deportes que " siempren han sido más masculinos". Esto afecta a las mujeres ya que muy dificilmente podrán dedicarse al fútbol o al baloncesto y vivir de eso, como les pasa a muchos jugadores "hombres". No tenemos nada más que comprobar los sueldos de un primera división masculina con un primera división femenina. Es una pena, pero es así. Como comenta mi compañero Lorenzo, debemos inculcar la igualdad en los menores , ya que nosotros vamos a trabajar con el deporte, debemos ofrecerles toda la información posible para que no tengan comportamientos sexistas y así el día de mañana poder acudir al Nou camp a ver un Barça femenino, ya que las instalaciones y el presupuesto que presentan los clubes femeninos es muy bajo en comparación con los masculinos. Termino con esta frase: Mediante una buena educación en valores podemos conseguir una sociedad IGUALITARIA, faltan ganas y tener una mente más flexible y no tan rígida" COMENTARIOS A OTROS COMPAÑEROS Sobre el BOOT CAMP La verdad que no conocía este tipo de entrenamiento y ayer en una página me percaté de que el próximo sabado dia 1 de junio en la playa de Gandía se va a realizar un entrenamiento de este tipo. No soy partidaria de hacer circuitos de este tipo o parecidos en gimnasios y supongo que a mucha gente tampoco le gustaba verse entre 4 paredes pudiendo realizar estos ejercicios al aire libre, es por eso que se ha inventado este tipo de entrenamiento seguramente. A mi me gustaría probarlo pero también es verdad que considero que personas sedentarias que no han practicado actividad física no se encuentran en disposición de meterse un entrenamiento de estas características. A LUIS COPETE POR SU COMENTARIO SOBRE LA VUELTA A PEU Primero felicitaros a las personas que fuisteis de voluntarias por vuestro trabajo. A mi me hubiera gustado ir pero me fue imposible. Considero un trabajo muy importante el de los voluntarios que muchas veces está infravalorado cuando trabajamos más que incluso personas que por hacer lo mismo que tú, están recibiendo una remuneración. Creo que el aprendizaje que te da el contacto con estas personas es irreemplazable por el de los libros..lo digo por mi experiencia. Un saludo compañeros!

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